RIOHACHA, CAPITAL DE LA GUAJIRA

Riohacha, en lengua wayuunaiki (lengua de los indígenas Wayuu) significa “TIERRA DEL RÍO” debido a que allí desemboca el Río Ranchería, Es una de las ciudades más antiguas de América fundada por Españoles y que siempre fue muy codiciada por ser el “PORTAL DE LAS PERLAS”, como le llamaban.

Se encuentra ubicada al norte de Colombia en el departamento de La Guajira y anualmente reúne multitudes de extranjeros, por ser el punto de partida a algunos lugares turísticos más importantes del país como El Cabo de La Vela y Punta Gallinas. En este post nosotros te queremos contar qué hacer en esta pequeña ciudad.  


 

¿CÓMO LLEGAR A RIOHACHA?

Puedes llegar a Riohacha desde las ciudades principales del país ya sea por aire o por tierra, la ciudad cuenta con un aeropuerto internacional, así que revisa con la mejor aerolínea para reservar tu vuelo, también puedes llegar por tierra, tomando un bus directo, desde las ciudades más cercanas como:

  • Barranquilla, allí debes dirigirte a la terminal de transporte o al sector de Simón Bolívar, en donde conseguirás transporte desde $35.000COP (12USD) y el trayecto tarda 5 horas aproximadamente.
  • Santa Marta, consigues buses en la terminal de transporte desde $20.000COP (7USD) y tarda 3 horas en llegar a Riohacha.

Desplazarse dentro de la ciudad no tienen mucho complique, el medio de transporte común es el taxi ya que no existen rutas de buses, tienen una tarifas fijas de $5.000COP (2USD) por trayecto a cualquier sector.


 

¿DÓNDE HOSPEDARSE?

Riohacha ofrece varias opciones de hoteles y hostales que están ubicados en varios sectores de la ciudad, pero sobre la carrera Primera se concentra la mayor cantidad de hospedajes, nosotros optamos por hospedarnos en El Hotel Brisas del Nare, un lugar cómodo y económico, ya que íbamos de paso por esta ciudad y solo planeamos pasar una sola noche. Pero estos también pueden ser una gran opción:

Pura Guajira Hostel

Fue catalogado como el mejor albergue en Colombia de 2017 por Hostelworld.com, ofrecen habitaciones compartidas desde $25.000COP (8.5USD) y  habitaciones privadas desde $75.000COP (25USD) es una casa de 3 pisos en un barrio residencial, tranquilo y seguro. Tiene servicio de cocina, lavandería, terraza, wifi y café gratis. pregunta por los tours que ofrecen.

Bona vida hostel

Es ideal para hacer amigos. Se encuentra cerca a la avenida primera en donde encontrarás la playa, el muelle, bancos y restaurantes. Tienen dos sedes: una en la calle quinta y otra en la calle tercera, ofrecen habitaciones compartidas desde $27.000COP (9USD) y habitaciones privadas desde $80.000COP (27USD), todas las opciones incluyen desayuno y de dan una manilla para descuentos en varios restaurantes y bares cercanos; además tienen servicio de wifi gratis, una sala de computadores, café, té gratis y cocina.

 

Para una estadía de si quieres aprender Kitesurfing y hospedarte frente al mar, la mejor opción podría ser: Nina Kite Hostel

y para una estadía más luxury: El Hotel Taroa


¿QUÉ HACER?

El plan predilecto en riohacha es recorrer toda la Avenida Primera y caminar por el malecón que se encuentra frente al mar. En toda esa avenida verás cantidades de artesanos e indígenas wayuu vendiendo sus productos, es como El Paseo real de las Mochilas wayuu y los monumentos emblemáticos de su cultura, también verás centenares de palmeras que adornan la extensa playa y el Muelle que se adentra en el mar.  

Desde Riohacha diariamente salen tours y es el punto de partida para lugares como:

  • Manaure
  • El Cabo de La Vela
  • Punta gallinas
  • Palomino
  • Santuario de fauna y flora


 

¿Dónde Comer?

En cuanto a la gastronomía, Riohacha es reconocido por vender los mejores cócteles de camarón y los mejores ceviches, los puedes conseguir en los kioskos ubicados en la avenida primera. En esta ciudad también se consumen platos poco comunes como el chivo en todas sus presentaciones (el friche es el más famoso) y la tortuga. puedes ir a probar algunos platos en :

 

  • Knoa  food and drinks Su especialidad es la comida gourmet internacional  y también venden deliciosas bebidas y cócteles.
  • Quile Parrilla, es un excelente lugar para probar los asados que son su especialidad, también ofrecen comida rápida.

Y para los cócteles, traguitos y cervezas:

 

  • Malecón Playa Lounge se encuentra en la playa y es genial para ver el atardecer mientras disfrutas de un cóctel o de su deliciosa comida de mar

 


RECOMENDACIONES

  • Ten un poco de precaución al transitar por las calles a altas horas de la noche, hay sectores que son muy solos y oscuros, por lo que podrás sentirte con algo de inseguridad.
  • No te desesperes al toparte más de una vez con algunos vendedores ambulantes, niños indígenas pidiendo algo de dinero o algún venezolano, a veces no les ha quedado de otra que subsistir de esa manera.
  • Si vas a tomar un tour o contratar transporte para visitar lugares como el Cabo o Punta Gallinas, asegúrate de contratar con una agencia o persona confiable.
  • Se respetuoso con los indígenas y aprecia su arte, cultura y artesanías.
  • Déjate cautivar por el encanto que tiene esta ciudad, conoce a los locales y disfruta de un rato en la playa.
  • Disfruta el atardecer mientras recorrer el muelle con un helado.


 

Riohacha es una ciudad que paulatinamente está creciendo, y es muy genial comenzar a conocer desde aquí todo lo que es la cultura de los indígenas wayuu y los guajiros, este es el punto de partida a un viaje diferente, encantador y cultural, vale la pena venir y recorrer cada rincón, conocer la gente, dialogar con los locales y los indígenas… Al regresar nos puedes contar cómo te fue y que tal te pareció.

 

Cabe aclarar que los todo lo que aquí mencionamos es basado en nuestra propia experiencia, los precios y alguna otra información, puede variar y a lo mejor podrás encontrar diferencias cuando realices tu viaje, por lo tanto, si te ha servido es post y tienes algo más que aportar, ayúdanos a actualizar la información aquí expuesta, nosotros y otros viajeros te lo agradeceremos o si tienes alguna duda, puedes preguntarlo en los comentarios, con gusto te responderemos.

 

No olvides SUSCRIBIRTE y seguirnos en nuestras redes sociales, en Instagram, Facebook y Pinterest. Si te gustó este post, compártelo con tu gente, a alguien le será de gran ayuda… Gracias.

 

¡Buen viaje amigos! Nos leemos pronto…

Abrazos, Joty & Lili


¿Te gustó este post?  Pin it! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.