PLAYA BLANCA – BARÚ

Play Blanca - Barú

Entre los lugares imperdibles de la conocida “Ruta del mochilero por Colombia” recomendada por algunos viajeros de todo el mundo, se encuentra Playa Blanca, una de las playas más visitadas en la costa del caribe colombiano, aquí el mar es calmado, tibio y de color azul turquesa y su playa de verdad que hace honor a su nombre.

Playa Blanca se encuentra a no más de 20km de Cartagena de Indias, en Isla Barú, una de las 28 islas que conforman un pequeño archipiélago llamado Las islas del Rosario, perteneciente al Departamento de Bolívar; en este nuevo artículo les compartimos todo lo que necesitas saber para llegar y disfrutar de este lugar.


¿CÓMO LLEGAR?

Como algunos han de suponer, para casi todos nuestros viajes partimos desde la ciudad de Barranquilla y gracias a la relativa cercanía entre Playa Blanca y nuestra ciudad, hemos tenido la oportunidad de estar allí en más de una ocasión, ya sea compartiendo con amigos, familiares o solo nosotros dos. Para llegar a este lugar, lo puedes hacer de las siguientes maneras:

Por Mar, saliendo desde….

  • Cartagena: Si te encuentras en esta ciudad, que es lo más usual, debes dirigirte hacia el Muelle de la Bodeguita, desde allí salen tours panoramico por Las Islas del Rosario y desembarcan en Playa Blanca para disfrutar de una baño en el mar, almorzar y regresar a eso de las 3-4pm del mismo día, esto tiene un valor de $60.000 COP (21.50USD) aprox. sin el impuesto del muelle que cuesta unos $16.500 COP (6.00USD) por persona, ahora si lo que deseas en quedarte uno o varios días en la playa podrían negociar solo el transporte con las personas encargadas. Deben tener en cuenta que las salidas a las Islas son solo en la mañana y retornan por las tardes.

Por Tierra, saliendo desde….

  • Barranquilla y Santa Marta: Si vas en bus, debes dirigirte a las respectivas terminales de transporte o puntos de salida de autobuses con destino a Cartagena, tienen un costo entre $12.000 a $20.000 (5.00 – 7.50USD) y entre $25.000 a $35.000 (9.00 – 12.00USD) por trayecto respectivamente, independientemente de donde sea el punto de llegada a Cartagena, si vas directo a Playa Blanca debes dirigirte a La Torre del Reloj, que se encuentra en el centro histórico o al Monumento de la India Catalina y seguir los pasos que te mencionaremos en el siguiente punto.

Si tienes las opción de transportarte en tu propio vehículo sería lo ideal, pues ahorras tiempo, viajas mucho más comodo y puedes llegar directo a Barú sin necesidad de entrar o hacer escala en Cartagena, solo basta con marcar tu destino en Google e inmediatamente te marcará las rutas que debes tomar. Los trayectos se demoran de 2hrs 30min a 3hrs saliendo desde Barranquilla y de 4hrs.30 mim a 5hrs saliendo desde Santa Marta, debes tener en cuenta que en cualquier ruta que tomes encontrarás peajes de control a lo largo de las vías con precios entre los $5.000 a $12.000 pesos (2.00 – 4.50USD) para automóviles, camperos y camionetas, las motos están exentas de pago (en esta página: VIAJES POR COLOMBIA puedes ver los precios de los peajes entre las rutas principales del país).

  • Cartagena: Estando ya en esta ciudad tienes otras 3 opciones para llegar a Playa Blanca por tierra, la primera, puedes dirigirte a las afueras de La Torre del Reloj, allí puedes encontrar taxis o servicio de transporte privado para 4 personas por unos $80.000 pesos (29.00USD) aprox. por trayecto o colectivos en $20.000 (7.00USD) por persona; la segunda opción consiste en contratar previamente un tour que incluye almuerzo, transporte de ida y vuelta en carros o vans, por un costo de aproximadamente $75.000 pesos (27.00USD) por persona; la tercera opción es la opción más económica, nosotros la tomamos pero nos resultó un poco tediosa, debes tomar un bus hacia Pasacaballos en el monumento de La India Catalina y cuesta $2.200 (1.00USD) aprox (no olvides pedirle al conductor que te indique dónde te debes bajar) una vez estando en Pasacaballos debes tomar una moto o motaxi por $10.000mil (4.00USD)aprox. que te transportará en la entrada de la playa. Recuerda que debes programarte para tu regreso, bien sea que llegues a un acuerdo con las personas que te llevaron o que en la entrada de Playa Blanca tomes un taxi privado o colectivo hasta tu lugar de retorno, hasta la terminal usualmente cobran de $25.000 a $30.000 por persona o negociar con algunos lancheros para que te transportan por mar hasta el Muelle de Cartagena.

Ahora, si vas en carro particular, deja que google te indique la ruta que debes tomar y si tu deseo es quedarte uno o varios días en la Playa Blanca, no te preocupes que allí hay parqueaderos vigilados que cobran aproximadamente $10.000 (4.00USD) de día y $10.000 (4.00USD) de noche, negociables.

  • Resto del País: Si no vienes en tu propio medio de transporte, es claro que Cartagena necesariamente es el punto de partida para llegar a Playa Blanca y a Las Islas del Rosario, si llegas a esta ciudad ya sea por aire o tierra y quieres ir directamente a Playa blanca deben seguir los pasos anteriores de acuerdo a lo que más te convenga, el transporte del aeropuerto al centro histórico es de $8.000 (3.00USD) aprox. en taxi mientras que desde la terminal el taxi cuesta $15.000 (5.50USD); desde ambos puntos también se puede llegar en bus público y el valor es de $2.300 (1.00USD) aproximadamente.


¿DÓNDE HOSPEDARME?

Recomendamos siempre pasar así sea una noche en Playa Blanca – Barú, ¿por qué? bueno, porque el turismo en este destino se ha incrementado de manera abismal y es poco controlado, casi siempre está abarrotado de vendedores que se comienzan a marchar a eso de las 3pm junto con los turistas y es en ese momento cuando Playa Blanca vuelve a ser un tranquilo y relajante paraíso. El mejor sector para alojarse es al final de la playa, allí no suele haber mucha gente.

Existen muchísimas opciones para alojarse en Playa Blanca ya tu decisión depende de tu presupuesto y necesidades, la mayoría de hospedajes apenas cuenta con los servicios básicos y se caracterizan por se cabañas de madera con techos de palma, ofrecen acomodaciones en hamacas desde $15.000 pesos (5.00USD) habitaciones desde $30.000 pesos (10.00USD) y la posibilidad de acampar literalmente frente al mar por $10.000 pesos (4.00USD).

Hostal Buena Onda

Este hostal es relativamente nuevo y es sin duda uno de los lugares que cuenta con la mejor infraestructura, tanto en espacios como en los servicios que prestan. Tiene un ambiente relax con muy buena onda, no solo por el lugar si no por las personas que lo atienden, son muy amables y serviciales, tiene baños privados y compartidos que están bien acondicionados y se las ingeniaron para que te puedas duchar perfectamente con la ración de agua que te corresponde pero sin necesidad de “arriar agua”; tienen bar donde hay variedad de cócteles, tiene restaurante con comida deliciosa, hamacas y silla asoleadoras. El Hostal Buena Onda, ofrece cómodas habitaciones para grupos entre 3 y 8 personas desde $170.000 (56.00USD) y privadas desde $120.000 pesos (40.00USD), cualquiera que sea tu tipo de acomodación tendrás servicio de wifi las 24hrs y caretas disponibles para que puedas hacer snorkel algunas habitaciones tienen balcón con vista al mar y ojalá cuentes con suerte disfrutar de una de ellas.

Hostal Acapulco

El de la fachada y sillas rosada. Aquí nos alojamos la primera vez que visitamos playa blanca ya que fuimos sin una reserva y nos tocó ir de lugar en lugar y este era el que mejor se adaptaba a nuestro presupuesto. Ofrecen los servicios básicos para tu estadía.  cuenta con habitaciones compartidas por desde $30.000 pesos (10.00 USD) por persona, habitaciones privadas desde $85.000 (28.00USD) la noche, restaurante, terraza, asoleadoras, baño compartido y una pequeña tienda donde puedes adquirir agua, mekatos etc; las personas que lo administran son de verdad muy amables y atentos, es ideal para familias o grupos. Este es uno de los lugares más económicos y que por cierto la comida es exquisita y de buenas porciones.

 

Deben tener en cuenta que este lugar al pertenecer a una isla, no tienen suficiente agua potable a su disposición, por lo tanto, se abastecen de tanques de agua que traen desde otros lugares, haciendo que su uso sea mínimo. En la mayoría de hostales, a cada huésped le corresponde cierta cantidad de agua apenas suficiente para ducharse y la electricidad suele estar disponible solo en algunas horas del día. Algunos de los lugares que nos han llamado la atención para hospedarnos en una próxima vez, son:

  • Hostel vista al mar
  • Hostel Ichtus
  • El Paraíso de Mama Ruth
  • y para  una estadía Luxury con cero preocupación y all inclusive, el hotel Decameron.

¿DÓNDE COMER?

De verdad que aquí sí que hay infinitas opciones para comer pero los precios varían de acuerdo a la temporada. Muchos de los hospedajes ofrecen el servicio de restaurantes, por lo general los platos típicos (pescado, arroz, patacones y ensalada) tienen un costo de $15.000 pesos (5.50USD) en adelante, desayunos desde $7.000 (2.50USD) y en las noches puedes encontrar hamburguesas desde $10.000 (4.00USD) y pizzas desde $15.000 pesos (5.50USD).

Y si de economizar se trata puedes llevar tus propios alimentos (enlatados, panes, embutidos etc…) pero eso si date la oportunidad de comer así sea un platillo fresco preparado con muy buena sazón y no olvides siempre llevar tu agua embotellada, como ya lo hemos dicho, allá el agua apta para el consumo escasea.


¿QUÉ HACER EN PLAYA BLANCA?

En este lugar, como toda playa,  te brinda un espacio para relajarte y descansar, es un lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y sumergirte en el mundo marino debido a que se encuentra ubicado en las zonas coralinas más lindas del país; aquí puedes:

  • Pasar todo el día tomando el sol.
  • Darte un refrescante baño de mar y recorrer la playa.
  • Manejar motos acuáticas desde $30.000 pesos (10.00USD) y montar kayak.
  • Desde $20.000 pesos (8.00USD) puedes hacer snorkel, preferiblemente por las mañanas.
  • Por $15.000 pesos (5.50USD) puedes contratar en las noches el recorrido para ver el plancton luminoso.
  • Reservar un recorrido panorámico por las Islas del Rosario desde $30.000 pesos (10.00 USD).
  • Compartir con locales.
  • Ver el amanecer y por supuesto el atardecer.
  • Despertar frente al mar.


RECOMENDACIONES

 

  • Reserves tu alojamiento con antelación, sobre todo si vas en temporada alta.
  • Lleva tu propia agua y procura que sea suficiente para consumirla
  • Repelente para los mosquitos.
  • Lleva poco equipaje, solo lo necesario.
  • Lleva suficiente dinero en efectivo
  • Pregunta primero los precios antes de consumir algo.
  • Aunque Nunca nos ha sucedido algo malo, es mejor ser precavido y asegurar bien tus cosas de valor.
  • No olvides tus productos de aseo y usa bloqueador.

 

Bueno, hasta el momento esta es toda la información que tenemos para ti, esperamos que estos consejos sean de gran ayuda para tu próximo viaje a Playa blanca, este es uno de los lugares que no necesitas una fortuna para visitar y disfrutar si te sabes acomodar… Al regresar nos puedes contar cómo te fue y que tal te pareció.

 

Joty & Lili en Playa Blanca

 

Cabe aclarar que los todo lo que aquí a mencionamos es basado en nuestra propia experiencia y que los precios pueden variar y a lo mejor podrás encontrar diferencias cuando realices tu viaje, por lo tanto, si te ha servido es post y tienes algo más que aportar o alguna duda, ayúdanos a actualizar los precios, puedes dejarlo en los comentarios, nosotros y otros viajeros te lo agradecerán.

 

Buen viaje! nos leemos pronto…

Abrazos, Joty & Lili


¿Te gustó este post?  Pin it! 

 

Playa Blanca, Cartagena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.