PIEDRA DEL PEÑOL Y GUATAPÉ, PUEBLO DE ZÓCALOS

Al llegar a Medellín (ver guía de viaje a Medellín), está más que recomendado tomarse por lo menos un día para ir a conocer el Municipio de Guatapé para dejarte impresionar con el arte y la riqueza cultural que se encuentra enmarcada en sus calles y sus casas, que hacen un perfecto contraste con la inmensidad y belleza del Embalse de Guatapé y la imponente Piedra del Peñol.

Guatapé es uno de los pueblitos más famosos de Colombia y se encuentra ubicado a 80 km (2hras aprox.) de la ciudad de Medellín. Este es un lugar lleno de mucha cultura e historia.


¿CÓMO LLEGAR A GUATAPÉ?

Para llegar a Guatapé y a la Piedra del Peñol, desde Medellín, debes tomar un bus en la Terminal de Transportes del Norte, existen varias agencias que prestan este servicio y salen desde las 6:00 am cada media hora, por un costo de $13.000 (4.00USD) Es importante que tengas claro si solo vas ir a Guatapé a pasar el día o si tienes la intención de hospedarte por lo menos 1 noche, para que así te puedas organizar y administres tu tiempo de la manera que más te convenga.

Si vas solo hacer el recorrido de un día, te recomendamos llegar primero a La Piedra y luego pasar a conocer Guatapé, por ello, antes de salir de Medellín, debes indicarle al conductor que te deje en la Piedra del Peñol, una vez que hayas realizado el ascenso y descenso en la piedra,  puedes trasladarte al pueblo tomando un bus en el mismo lugar donde te bajaste por un valor de $2.000 (0.70USD) por persona o un Mototaxi por un precio  $8.000 (2.60USD) a $10.000 (3.00USD). El último bus de regreso a Medellín sale a las 7:00pm.


EL PEÑOL DE GUATAPÉ

El Peñol de Guatapé es uno de los atractivos turísticos más importantes de Antioquia, es una roca que se formó de manera natural y tiene aproximadamente 220 metros de altura. Para llegar a ella, debes caminar o tomar un Mototaxi (los habitantes les llaman Motochiva), en lugar donde el bus te haya dejado; también te pueden llevar en caballos y si vas en tu propio vehículo, no te preocupes que tienen servicio de parqueo. 

El ingreso para ascender a la piedra tiene un costo de $18.000 (6.00USD) por persona sin importar la nacionalidad y si llevas tu mochila, allí mismo en la taquilla, prestan el servicio de casillero por un costo adicional para que puedas guardarlas. Se deben subir más de 600 escalones para llegar a la cima, el ascenso puede ser un poco exigente, pero hay puntos donde puedes detenerte para reposar y poder seguir; al llegar al escalón 675 habrás llegado a una plataforma en donde puedes descansar mientras observas el bello paisaje y te refrescas con una deliciosa michelada, allí encontrarás algunos bares y restaurantes, pero ojo, esa no es la cima.

Seguido de dicha plataforma, deberás seguir subiendo unas escaleras en forma de caracol que atraviesan algunos puestos de venta de artesanías, en total habrás subido 740  escalones para llegar a cima y obtener una vista panorámica de 360° de todo el el Embalse de Guatapé, que si bien es un lago artificial que se construyó en los 70´s para crear una gigantesca hidroeléctrica, no le resta la belleza a este lugar que sin duda nos ha regalado una de las mejores vistas que nuestros ojos han podido apreciar, desde allí puedes ver todas las islitas que se formaron, las casas, hoteles y los pueblitos cercanos.


GUATAPÉ, PUEBLO DE ZÓCALOS

Luego de visitar la piedra pueden a Medellín o ir al pueblo, el transporte para ir a alguno de estos dos lugares, los puedes tomar justo donde te dejó el bus anteriormente, nosotros tomamos un Mototaxi por un valor de $8.000 (2.60USD) que nos llevó hasta el Malecón de Guatapé. Hay quienes optan por ir caminando y hacer un el circuito de “La vuelta al anillo”, es una caminata que dura casi 4hrs y  tienen otras vistas de la piedra del peñol, el embalse y lugares maravillosos de la zona.

Guatapé realmente tiene mucho encanto, ha sido hasta el momento uno de los lugares más coloridos y pintorescos que hemos conocido. Es conocido como “El Pueblito de Los Zócalos” porque todas las fachadas de sus edificaciones, tienen zócalos que representan por medio de dibujos, la historia, la cultura y las tradiciones del pueblo. La gente es muy querida y se respira un ambiente de alegría y tranquilidad en cada calle por la que caminas, así que sigue leyendo, que ya te contaremos qué cosas puedes hacer en este lugar.



¿DÓNDE HOSPEDARSE EN GUATAPÉ? 

Nosotros no hemos tenido aún la oportunidad de hospedarnos es este bello lugar, sin embargo nos dimos a la tarea de buscar los lugares que a nuestro parecer resultan ser muy buenas opciones para alojarse:

Lake View Hostal

Este hostal se encuentra ubicado en el pueblo de Guatapé a las orillas del embalse, lo que hace que tenga unas vistas geniales. Ofrecen habitaciones compartidas con precios desde $20.000 (7.00USD) y habitaciones privadas desde $85.000 (28.00USD); tienen el servicio de wifi gratis, sala de estar y tv, cocina, terraza,bar y restaurante que por las noches sirve comida Tailandesa. Además de alquilar kayaks y bicicletas, hacen excursiones en bici,  parapente y caminatas guiadas.

Happy Buddha Guatapé

A 15 minutos del pueblo se encuentra ubicado este hostel, frente al embalse y tiene unas vistas panorámicas espectaculares, es perfecto para conocer gente y hacer amigos, ofrecen dormitorios para 4 y hasta para 12 personas por un valor desde $30.000 (10.00USD) y Habitaciones privadas con baño desde $120.000 (40.00USD) también tienen un apartamento con baño, tv, cocina y balcón por un costo de $300.000 (100.00USD), todas las opciones incluyen desayuno. También tienen servicio de wifi y parqueadero para todos sus huéspedes y cuenta con piscina, cocina, terraza y restaurante bar.

Hotel Guatatur

Este hotel tiene habitaciones privadas desde $115.000 (38.00USD) y habitaciones familiares desde $140.000 (46.00USD) con desayuno incluido. Tienen wifi gratis, salón de eventos, spa y restaurante bar. Se encuentra ubicado cerca a la entrada del pueblo y tienen vistas a la roca y el embalse.

Realmente la oferta de hospedaje en Guatapé va en incremento y a sus afuera hay opciones para pasar una estadía placentera y diferente, rodeado de naturaleza y con lujos, como estos lugares que solo basta con ver las fotos y nos hace querer estar allí:


¿DÓNDE COMER EN GUATAPÉ?

Al llegar al pueblo, lo primero que hicimos fue almorzar, buscamos un restaurante frente al malecón y nos pedimos una deliciosa bandeja paisa. Guatapé, como en la mayoría de lugares turísticos hay variedad de restaurantes y lugares para comer o deleitarte con algún postre. Existen dos sectores donde se concentran la mayoría de los restaurantes, alrededor de la plaza principal y sobre el malecón. En nuestra visita vimos algunos restaurantes que nos llamaron la atención:


¿QUÉ HACER EN GUATAPÉ?

En Guatapé son diversas las actividades que se pueden realizar y que tal vez con una buena administración del tiempo las puedas realizar casi todas, sino, pues tocaría dedicarle un día o una tarde más. Esto es lo que puedes ver y hacer en Guatapé:

  • Caminar por el Malecón, que bordea la orilla del embalse, allí puedes apreciar una linda vista, varios muelles, las embarcaciones y ver todo lo que acontece a su alrededor.
  • Navegar por el embalse en lanchas, planchones o cruceros, a lo largo del malecón, encontrarás diversas agencias turísticas que prestan este servicio por un costo de $15.000 (5.00USD) aprox.
  • Realizar actividades acuáticas en el embalse, puedes hacer Kayak, rentar bicis y motos acuáticas, hasta puedes pescar.
  • Hacer Cable Vuelo, que no es más que lanzarse en tirolesa desde un extremo a otro, atravesando el embalse, esta actividad la puedes realizar con Cable Vuelo Guatapé.

  • Volar sobre el embalse en un ala delta, a más de 1500 pies podrás disfrutar del paisaje desde las alturas, este servicio lo puedes tomar con Hang Glide Colombia
  • Recorrer Guatapé, caminar y perderse por sus calles, dejarse asombrar por lo curioso que resultan ser los zócalos y disfrutar de su arquitectura, las calles más representativas son la Calle del Recuerdo y la Calle de los enamorados.
  • Visitar el parque principal, la Parroquia Nuestra señora del carmen, que en su interior está construida en madera y de manera gratuita puedes ingresar al Museo Histórico.
  • Tomarte un café y disfrutar de alguna muestra artística en la Plazoleta del Zócalo.


RECOMENDACIONES

 

  • Entre más temprano comiences hacer tu recorrido, será mucho mejor para que así te rinda más el tiempo, aunque para poder ver y disfrutar de todo con mucha más calma es preferible pasar un noche en Guatapé.
  • El clima es de 19°C la mayor parte del tiempo, así que lleva un abrigo por si te da frío y un paraguas por si llueve.
  • Usa bloqueador.
  • Preferiblemente ve con tennis y ropa cómoda, sobre todo si vas a subir el peñol.
  • Lleva agua y dulces, probablemente los necesitarás durante el ascenso a la roca.
  • Ir en época de Navidad es muy bonito, decoran algunas calles con luces y paraguas verde y rojos (como están en las fotos) sin embargo, al ser temporada alta habrá muchos turistas.


Guatapé es sin duda un lugar que vale la pena tomarse todo el tiempo del mundo para recorrerlo, nosotros nos quedamos un poco con el sin sabor de no haber pasado por lo menos una noche allí y poder adentrarnos un poco más en su cultura, esperamos pronto volver y desquitarnosla.  Deseamos que toda esta información sea de gran ayuda para tu viaje a Guatapé… Al regresar nos puedes contar cómo te fue y que tal te pareció.

Cabe aclarar que los todo lo que aquí a mencionamos es basado en nuestra propia experiencia, los precios y alguna otra información, puede variar y a lo mejor podrás encontrar diferencias cuando realices tu viaje, por lo tanto, si te ha servido es post y tienes algo más que aportar, ayúdanos a actualizar la información aquí expuesta, nosotros y otros viajeros te lo agradeceremos o si tienes alguna duda, puedes preguntarlo en los comentarios, con gusto te responderemos.

 

No olvides SUSCRIBIRTE. Si te gustó este post, compártelo con amigos y familiares, a alguien le será de gran ayuda… Gracias.

 

Buen viaje amigos! nos leemos pronto…

Abrazos, Joty & Lili


¿Te gustó este post?  Pin it! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.