PALOMINO, todo lo que debes saber

¿Estás planeando visitar palomino? Aquí te lo contamos todo. ¿QUÉ HACER? ¿Cómo LLEGAR Y TODOS LO DATOS QUE NECESITAS PARA EMPRENDER TU PRÓXIMO VIAJE

Recordamos aquella vez que tomamos nuestras mochilas para emprender lo que sería nuestro primer mini viaje juntos, era sábado por la mañana, el sol estaba tan radiante y era algo insoportable que de verdad daban ganas de encerrarse en la nevera, tuvimos que esperar un par de horas hasta poder conseguir transporte que nos llevara directamente a nuestro destino o en su defecto que nos acercara, lo segundo fue la opción con la que tuvimos éxito; después de un trayecto de aproximadamente 4 horas llegamos a nuestro destino con muchas ansias de descubrir todo aquello que habíamos leído sobre ese lugar.

Palomino es un corregimiento del departamento de La Guajira al norte de Colombia y limita con el departamento del Magdalena, sus playas, el río y la sierra nevada han hecho de este lugar un destino fascinante que día a día cobra más reconocimiento entre todos los viajeros de mundo.

¿Cómo llegar?

Nosotros llegamos a Palomino desde la ciudad de Barranquilla, en donde tomamos un bus en el sector del barrio Simón Bolívar, allí encontraras distintas opciones y precios para transportarte por tierra a cualquier lugar de Colombia pero debido a que era temporada alta fue un poco difícil conseguir transporte directo, así que optamos por tomar un bus que nos dejara en la conocida bomba de Mamatoco a las afueras de Santa marta por un valor de $12.000 pesos c/u y de allí tomamos uno de los buses que vienen desde El Mercado de santa Marta y llegan directo a Palomino con un costo de $7.000 por haberlo tomado en Mamatoco, desde ese momento solo nos quedó relajarnos un poco y disfrutar del paisaje variado que hay durante el trayecto como la cantidad de arborización, los cultivos de plátano y banano, la montaña, el mar y atravesamos ríos como el Rio Piedras, Buritaca, Don Diego y Palomino, mientras dialogábamos con otros viajeros y con gente de la  región.

A Palomino puedes llegar desde  cualquier ciudad por aire y tierra, si vas en carro o moto debes tomar la troncal caribe con dirección a Riohacha y después de pasar por el Rio Palomino desviar por la calle 6ta a la altura de la bomba de Palomino, en bus también se puede llegar desde:

  • Barranquilla: de la misma manera que nosotros lo hicimos. Pero mejor es tomar un bus directo o con rumbo a Riohacha saliendo desde simón bolívar o la terminal de transporte, según te convenga. El trayecto cuesta $25.000 aprox.
  • Santa Marta: en pleno mercado entre la carrera 11 con calle 11 salen buses directo a palomino, con un costo de $9.000 aprox.
  • Cartagena: en la terminal de transporte se puede tomar un bus con rumbo a Riohacha – La Guajira pero le deben indicar al chófer que los deje en la bomba de palomino
  • Interior del País: lo más recomendado es tomar un vuelo hasta la ciudad de santa marta, por tiempo, comodidad y tal vez economía

Nuestro trayecto en total duró aproximadamente 4 horas, al llegar nos bajamos en la estación de gasolina, ubicada sobre la troncal Caribe y desde allí hay que cruzar la carretera y desplazarse durante varios minutos hasta llegar a tu sitio de hospedaje o a la zona más turística, si tu plan es solo pasar el día, al final de la calle encontrarás la playa y si no quieres caminar, puedes tomar una moto que te transporte por $3.000 pesos.

 

 

¿Dónde Hospedarse?

A lo largo de la calle 6ta encontrarás una cantidad de hostales, hoteles, posadas, camping y restaurantes para todos los gustos y todos los precios. Recomendamos que si van en temporada alta reserven algo o lleguen temprano para que encuentren un buen lugar porque hay mucha demanda. Nosotros llegábamos directamente a los hostales que previamente habíamos visto en la web y contamos con poca suerte que ya casi no había nada por lo que tardamos un poco en conseguir donde dormir, pero sin la ayuda de la gente local, extranjeros y los mismos administradores de los hospedajes hubiésemos tardado mucho más tiempo, es que en serio que la gente era muy amable y hacían lo que podían por ayudarnos, nosotros nos alegrábamos mucho y nos sorprendía como la gente te acogía y para ser nuestro primer viaje así tan espontaneo, no estuvo nada mal

La posada de Villa Marlen:

Después de caminar, casi hasta al final de la calle, encontramos este lugar en donde había disponibilidad para acampar, así que fue perfecto porque se ajustaba a nuestro presupuesto; al llegar, el dueño de la posada junto con su pequeño hijo nos ayudaron a armar la carpa y a acomodar todas las cosas. El lugar es muy agradable y lleno de vegetación, tiene habitaciones compartidas y privadas con aire acondicionado, también tiene una amplia zona verde para acampar, cuenta con quioscos y áreas sociales para ver tv, sillas de relajación, hamacas restaurantes, piscina, parque y servicio de wifi, está a menos de 10 minutos de la playa y el promedio de la noche es de $80.000 en habitaciones privadas y $15.000 en camping.

También hay otros lugares para hospedarse que nos llamaron la atención pero lamentablemente en algunos no había disponibilidad y en otros salían de nuestro alcance económico como el famoso The Tiki Hut Hostel, The Dreamer, PrimaLuna Hostel, entre otros que a simple vista se ven muy buenos y mucha gente los recomiendan.

¿Dónde Comer?

La oferta gastronómica en Palomino es variable, vimos desde restaurantes con comida japonesa, italiana hasta la comida típica costeña, hay un restaurante que se encuentra sobre toda la vía y preparan  unas exquisitas pizzas en horno de barro y el restaurante de la posada, donde comimos unos burritos en la cena y una deliciosa pechuga al ajillo para el almuerzo. Pero si quieres algo más low cost, hay lugares donde puedes a comer la típica corriente (arroz, carne, cerdo o pollo, sopa) o puestos de Fritos y comidas rápidas, nosotros siempre combinamos las dos opciones.

¿Qué hacer?

Palomino es un lugar ideal para descansar, o bueno, depende del plan en el que estés, a nosotros nos gusta más los planes relajados, por las noches es muy agradable tumbarte en la playa, respirar tranquilamente y relajarte viendo las estrellas, escuchando el mar y charlar un poco con gente de todos lados, lo curioso e irónico, es que si bien éramos foráneos en este lugar, nos sentíamos como extranjeros en nuestro propio país en medio de tantos franceses, gringos y sobretodo argentinos, es un poco irónico. Sus principales atractivos son el mar, la abundante naturaleza y sus dos ríos, Palomino y San Salvador.

El Tubing por el Río Palomino es una actividad imperdible que todos hacen en este lugar y consiste en descender encima de un neumático por el rio partiendo desde el punto más alto, la actividad dura aproximadamente 2 horas y cuesta $15.000 pesos por persona, en Palomino también puedes:

  • Bañarte, nadar y apreciar la desembocadura del rio palomino a pocos minutos de la playa
  • Caminar su extensa playa y bañarte en el mar
  • Nadar en el río San Salvador que queda a un poco más de 1 hora caminando
  • Ver el amanecer y por supuesto ver el Atardecer
  • Surfear
  • Montar bici en las estribaciones de la sierra
  • Conocer y compartir con gente de todos lados
  • Relajarte, descansar y disfrutar

A nosotros nos encantó el lugar, disfrutamos mucho de la gente y los paisajes, caminar por la playa y ver a un costado el río y al otro el mar fue muy  agradable, por un lado teníamos el oleaje y la rudeza del mar y por el otro lado teníamos la tranquilidad y el silencio relajante del rio, fue allí, sentados a la orilla del rio donde compartimos nuestros sueños de viajar, desde entonces no hemos parado, desde entonces buscamos cualquier excusa para agarrar las maletas y salir a explorar cualquier otro lugar.

Al momento de regresar sentimos el deseo de no querer irse pero debíamos retornar a nuestras casa, el proceso para regresar es casi que el mismo para llegar a Palomino, nos dirigimos hacia la troncal y tomamos un bus con destino a Santa Marta, posteriormente llegamos hasta la terminal de transporte, es lo más recomendado ya que por lo general los buses que vienen de Riohacha con destino a Barranquilla o Cartagena no recogen pasajeros en la vía, así que en la terminal tomamos un bus directo a Barranquilla por un valor de $12.000 pesos por persona, recomendamos evitar retornar al final de la tarde, ya que podría ser complicado conseguir transporte como nos sucedió y como nos sucede casi siempre.

Recomendamos para quien quiera viajar, llevar mucho bloqueador, repelente si eres presa fácil para los sancudos, lleva en tu equipaje solo lo necesario, disfruta de la comida local o lleva tu propia comida, pregunta, pregunta todo lo que puedas, charla con locales, disfruta y vive el momento.

Esperamos que disfruten su próximo viaje a Palomino,  no olvides SUSCRIBIRTE y si te gustó déjanos un comentario y comparte este post con amigo y familiares, Gracias.

Abrazos… Joty & Lili

19 Comments

    1. Hola Jennifer! muchas gracias por leernos, esperamos que disfrutes tu viaje, cuando regreses nos cuentas que tal te pareció… y por supuesto, ya estamos preparando nuestra próxima recomendación para todos ustedes … abrazos.

    1. Hola! la verdad es que sigue siendo un lugar mágico, si vuelves sabemos que no te arrepentirás… si tienes alguna duda, estaremos atentos a tus preguntas… buen viaje! 🙂 abrazos

  1. Conozco casi toda la Costa Atlántica, a excepción de Palomino. La última vez que estuve en Santa Marta, estuvimos tentados en ir, sin embargo, cuando vuelva, primero ir y claro, seguir tus recomendaciones.

    🙂 Está muy bonito tu blog 🙂

    1. Bueno, cuando vuelvas no pienses dos veces en ir a Palomino y por supuesto estaremos atentos si tienes alguna duda… muchas gracias por leernos y esperamos que nos sigas acompañando en esta aventura.
      Gracias por apreciar nuestro Blog 🙂 … abrazos!!!

  2. Nunca he ido a colombia pero me encantaría conocer nuevos lugares. Me pareceun lugar precioso y me gustaría ver el atardecer y el amanecer porque tiene que llamar mucho la atención. Es un paraje maravilloso

  3. ¡Que ganas de viajar me han entrado con tu post! nunca he visitado Colombia, ni conocía la existencia de Palomino, así que ha sido todo un descubrimiento.
    Las imágenes son muy evocadoras, sobretodo la de las 2 hamacas que me parecen ideales para echarse una siesta.
    La verdad es que nunca me había planteado viajar a Colombia pero viendo estas maravillas ya pongo el destino en mi lista.

    1. Hola!!! que bueno que te haya gustado este lugar, esa es la idea, dar a conocer los lugares mágicos que tiene nuestro país, pronto les contaremos de otro lugar encantador en el siguiente post… gracias!

  4. Jamas en la vida habia leido sobre Palomino ni visto ninguna foto. Me ha parecido que tiene unos paisajes envidiables. Logicamente de Barranquilla si por las canciones de Shakira y Colombia y Cartagena me son familliares porque en españa existe una ciudad llamada Cartagena tambien. Imagino que los colonizadores Españoles pusieron muchos nombres de ciudades españolas alli…
    Me gusta mucho aprender donde me puedo hospedar por no mucho dinero y comer bien ademas de saber como moverme .Un post precioso

    1. Siii, hemos escuchado hablar de Cartagena en la region de Murcia y que bueno que te haya gustado el post, esa también es la intención, dar a conocer los lugares mágicos de Colombia… un abrazo!

  5. Un buen consejo lo de llevar repelente, porque hay algunos turistas, que ni se acuerdan de que existen los mosquitos… Yo afortunadamente, el repelente de insectos es una extensión de brazo, porque nunca me separo de mi bote.
    Las imagenes son preciosas, pero lo que más… Es la hamaca. ¡¡Que ganas de quedarme ahí tumbada a la bartola con el e-reader!! Me quedaría tope tranquila.

  6. Me ha dado bastante miedo lo del tubing. Espero que con neumático te refieras a una balsa neumática o alguna embarcación similar, porque aquí llamamos así a las ruedas de los coches y no me metería ahí ni loca para descender por un río xD Qué buenas vistas hay en Palomino, no me queda ninguna duda de que disfrutásteis el viaje, saludos!

  7. Hola!
    Me encantaría visitar esta parte de Colombia! Se nota que es un lugar especial, lleno de paz y rodeado por naturaleza, precisamente lo que busco muchas veces ya que lo veo idóneo para desconectar y recargar las pilas antes de volver a la rutina
    Eso si, no me perdería lo de hacer tubing por el rio, debe ser una experiencia única y muy divertida!!
    Me apunto los consejos sobre como llegar y donde hospedarse, es esencial
    Un besazo

  8. Me encantaría viajar alguna vez a Colombia y visitar Palomino. Parece ser un lugar maravilloso.
    Me encanta este tipo de playa en que hay un pequeño bosque al lado de la arena. Aquí donde vivo lo común es que haya un paseo marítimo lleno de turistas.
    ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.