MEDELLÍN – LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA

Medellín, capital del departamento de Antioquia, la ciudad moderna, cívica e innovadora de Colombia,  con un clima maravilloso que le ha otorgado el título de LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA; esta es una ciudad llena de cultura y con un sin número de planes por hacer para todos los gustos, pero lo que la hace más bella es la amabilidad, la pujanza y la verraquera de su gente. Todo ello la convierte en la segunda ciudad más importante del país y que de verdad es un destino totalmente imperdible, en esta nueva entrada te compartiremos todo lo que necesitas saber para emprender este viaje a la tierrita de los paisas”.


¿CÓMO LLEGAR?

Puedes llegar a  Medellín por aire, gracias a los diferentes vuelos nacionales e internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional José María Córdova,  en Rionegro (a 45 km Medellín) o al Aeropuerto Olaya Herrera. También podemos llegar a esta ciudad por vía terrestre a la terminal de transporte sur o terminal de transporte norte, desde cualquier ciudad del país.

Ten en cuenta consultar precios y disponibilidad de las diferentes aerolíneas y empresas de transporte nacional con tiempo, para así escoger lo que mejor te convenga.


¿DÓNDE HOSPEDARSE?

Realmente hay una gran variedad de lugares para hospedarse en esta gran ciudad, desde cadenas hoteleras 5 estrellas hasta los hostales más básicos que puedas encontrar, el barrio el Poblado es el más concurrido y el más apetecido por los turistas, en este sector se concentra la mayoría de hoteles y hostales, así como la mayoría de bares y restaurantes, el Poblado es nuestro sector favorito para pasar unos días alojados.

La Playa Hostel

El hostel es pet friendly y se encuentra ubicado en el barrio El Poblado, cerca al parque lleras. Ofrecen dormitorios desde $35.000 (12.00USD) y habitaciones privadas desde $85.000 (28.00USD) (ambas opciones incluyen desayuno), la atención es muy buena y el ambiente acogedor, también tiene servicio de wifi, bar, cocina, sala de estar y tv, además tienen un espectacular rooftop.

Maloka Hostel

Este acogedor hostel ofrece habitaciones privadas por un costo de $80.000 (26.00USD) y dormitorios por $30.000 (10.00USD), ambas opciones con desayuno incluido, también se encuentra ubicado en el poblado y cuenta con café bar para pasar el rato, terrazas, servicio de wifi, lavandería y sala de estar.

 

Ahora si lo que buscas es un poco más de lujo y exclusividad, te recomendamos estos lugares que de verdad nos llaman mucho la atención:


¿DÓNDE Y QUÉ COMER?

Cada vez que visitamos un lugar es de suma importancia para nosotros adentrarnos en su cultura y probar su gastronomía, aquí nos deleitamos con platos típicos como:

  • La Bandeja Paisa, que lleva arroz, fríjoles, carne molida, chicharrón, chorizo, aguacate, huevo y plátano maduro frito.
  • Su majestad El Calenta’o, para los desayunos, viene con frijoles, arroz, plátano frito, huevo, arepa (carne pollo o chicharrón) y limonada.
  • Las Arepitas Paisas, hechas con masa de maíz sin sal pero que se le adiciona hogao (salsa que se prepara con tomate, cebolla y condimentos)
  • La Mazamorra, como entrada o postre, es preparada con  maíz cocido y endulzada con panela.
  • Vas a encontrar Pollo Broaster en todas partes, lo consigues desde $2.000 (1.00USD) la porción.

La oferta gastronómica que se encuentra en Medellín es muy variada y a buenos precios, en un buen restaurante de renombre encontramos precios estándares, pero en los puestos locales y en puestos de comida callejera, usualmente los platos puede ser más barato pero de verdad que esta ciudad nos sorprendió con lo económico que resultó. Siempre pero siempre les vamos a recomendar comer así sea una sola vez en algún puesto de calle o en algún restaurante que sea muy típico y muy concurrido por la gente local, esto siempre lo combinamos con algún restaurante famoso de cada ciudad. Aquí puedes comer en:

  • Ganso & Castor, es excelente para un delicioso desayuno, se encuentra ubicado en el poblado y tienen platos desde los $7.000 (2.50USD).
  • La Hacienda, este restaurante es ideal para un almuerzo típico en pleno centro de Medellín, ofrece platos desde $20.000 (7.00USD).
  • Restaurante In Situ, en pleno corazón del jardín botánico, rodeado de árboles y naturaleza, digno para una ocasión especial, tiene platos desde $20.000 (7.00USD).
  • DogBurger, en ese local que usted vea a reventar, sobre la calle 10 con 38 en el poblado un sábado por la noche, allí es, ofrecen comidas rápidas con precios desde $7.000 (7.00USD).
  • Juancho Alitas, aquí puedes conseguir deliciosos combos alitas de pollo desde $10.000 (3.50USD).


¿QUÉ HACER EN MEDELLÍN?

Más bien la pregunta debería ser: ¿Qué no hay por hacer en Medellín? Jajajaja es que de verdad esta ciudad tiene un sin número de planes, aquí puedes sumergirte en el mundo cultural, el deporte, la rumba, la naturaleza etc etc, pero los lugares y las actividades que no te puedes perder cuando visites esta ciudad y sus alrededores, te los listamos aquí y en otro post que les escribiremos para contarles con lujos y detalles sobre cada uno de ellos.

  1. Visitar los parques temáticos, como el Parque Norte, El Parque Explora y El parque de los Deseos junto con El Planetario.
  2. Ir al Pueblito Paisa en el Cerro Nutibara, desde aquí tendrás una vista espectacular de toda la ciudad en medio de la réplica de un típico pueblito antioqueño.
  3. Visitar museos como el Museo de Antioquia y el Palacio de La Cultura Rafael Uribe Uribe junto con la Plaza de Botero, que es una galería a cielo abierto de esculturas del famoso artista Frenando botero, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo El Castillo.
  4. Para estar un poco en contacto con la naturaleza puedes ir al zoológico Santa Fé, al Jardín Botánico de Medellín y al Jardín Circunvalar.  
  5.  Los amantes de la Arquitectura, tendrán un verdadero deleite con la mayoría de los lugares mencionados anteriormente pero también podrían sumar a su lista la Biblioteca epm y la Biblioteca España.
  6. Puedes conocer los sectores y barrios importantes de la ciudad como: El barrio el Poblado, donde se concentra la mayor cantidad de turistas y está la zona rosa, también puedes visitat El sector de los laureles y la Comuna 13 con sus famosas escaleras eléctricas, un verdadero ejemplo de intervención y recuperación social y urbana.
  7. ¿Y pa’ la rumba, también se le tiene; puedes recorrerte la zona rosa en el Poblado, allí encontrarás una gran variedad de bares y discotecas de todo ambiente, la mayoría rodean al Parque lleras y al Parque el Poblado, por aquí puedes caminar tranquilamente por las noches; de nuestros recomendados está La Sagrada Tienda y La Ruana de Juana
  8. Por supuesto debes hacer uso del Metro de Medellín, el Tranvía y el Metrocable, estos son indispensables para movilizarte en la ciudad.
  9. Y para los deportes, La Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

En las afueras de Medellín puedes visitar:

  1. La famosísima Piedra del Peñol de Guatapé y subir sus más de 600 escalones para llegar a la cima y poder apreciar la hermosa vista de todo el Embalse de Guatapé, en ese mismo plan puedes incluir un recorrido por el pueblo de los zócalos: Guatapé y por la réplica de otro publicito llamado el Peñol de Guatapé.
  2. El Parque Arví en el corregimiento de Santa Helena, este parque ecoturístico es enorme y llegas por el Metrocable.
  3. Puedes visitar alguno pueblitos cercanos como Santa Fé de Antioquia con su famoso Puente de Occidente, el tradicional pueblo de Jericó y el tranquilo municipio de Jardín.


RECOMENDACIONES:

 

  • Preferiblemente, usa el Metro de Medellín para transportarte dentro de la ciudad y su área metropolitana. Si te vas a quedar por varios días, con tu identificación puedes solicitar la tarjeta cívica en cualquier estación, con ella el costo de los pasajes es más económico ($2.200 por trayecto).
  • Lleva siempre contigo el mapa de Medellín para que puedas ubicarte, ten en cuenta que algunos lugares turísticos están ubicados en un mismo sector, con el mapa puedes ayudarte a organizar tus recorridos.
  • Es muy buena idea inscribirte en un Free Walking tour si no tienes tiempo de organizar tu propia ruta y quieres conocer la historia y algunos datos de los sitios turísticos, para ello es preferible inscribirse con anticipación.

  • También puedes recorrer toda o un pequeño sector de la ciudad en Bici gracias a que Medellín tiene servicio gratis de Bicicletas, solo debes llenar el formulario en encicla.gov.co y seguir las indicaciones, asegúrate de hacerlo con anticipación.
  • Si eres estudiante u ocupas algún cargo público, lleva contigo la credencial, el carnet o algo que de constancia de ello, ya que en algunos parques y museos hacen descuento.
  • Ambas terminales de transportes están integradas a la red urbana y puedes llegar a ellos fácilmente en el metro, al igual que al Aeropuerto Olaya Herrera. Mientras que el Aeropuerto José María Córdova queda a 45 minutos de la ciudad de Medellín, así  que ten en cuenta el tiempo y la forma necesaria para desplazarte hasta allá. 
  • Usa siempre Bloqueador solar e hidrata constantemente tus labios y piel.
  • Disfruta de la amabilidad de los Paisas
  • LLeva en tus bolsillos solo el dinero en efectivo necesario.
  • Cualquier época del año es ideal para visitar esta ciudad, sin embargo, en Agosto es la feria de las flores (el evento más grande que tiene la ciudad) y en Diciembre, Medellín se viste de luces con su espectacular alumbrado Navideño, que de seguro te va a encantar.

Realmente nuestros días en esta ciudad fueron una maravilla, la pasamos genial, tanto así que habíamos decidido quedarnos un día más de lo programado porque no nos queríamos ir, sin duda alguna regresaríamos cuantas veces se pueda, y bueno, hasta el momento esta es toda la información que tenemos para ti, esperamos que la hayas disfrutado y que estos consejos sean de gran ayuda para tu viaje a Medellín… Al regresar nos puedes contar cómo te fue y que tal te pareció.

 

Cabe aclarar que los todo lo que aquí a mencionamos es basado en nuestra propia experiencia, los precios y alguna otra información, puede variar y a lo mejor podrás encontrar diferencias cuando realices tu viaje, por lo tanto, si te ha servido es post y tienes algo más que aportar, ayúdanos a actualizar la información aquí expuesta, nosotros y otros viajeros te lo agradeceremos o si tienes alguna duda, puedes preguntarlo en los comentarios, con gusto te responderemos.

 

No olvides SUSCRIBIRTE. Si te gustó este post, compártelo con amigos y familiares, a alguien le será de gran ayuda… Gracias.

 

Buen viaje amigos! nos leemos pronto…

Abrazos, Joty & Lili


¿Te gustó este post?  Pin it! 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.