ISLA MÚCURA, El lugar donde le llega Fin al Afán

Una de las joyas que tiene nuestro país se encuentra en el mar caribe, con ustedes: ISLA MÚCURA, el lugar donde le llega el fin al afán, aquí el tiempo se pasa más que lento y es imposible que no te relajes tumbado en la blanca arena debajo de sus tantas palmeras frente al el cristalino y tranquilo mar.

Isla Múcura, se encuentra a 1 hora de Tolú y a 2 de la ciudad de Cartagena, es una de las 10 islas que conforman el Archipiélago de San Bernardo, ubicado en el Golfo de Morrosquillo, algunas de las islas de este archipiélago pertenece al Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo; en este nuevo artículo les compartimos todo lo que necesitas saber para llegar y disfrutar de este lugar.


 

 

¿CÓMO LLEGAR ISLA MÚCURA?

Realmente no es tan difícil llegar a Isla Múcura y otras Islas del archipiélago de san bernardo, como El Islote y Tintipán, nosotros salimos desde la ciudad de Barranquilla y tomamos un bus  hasta el municipio de Tolú en el departamento de Sucre, que es el principal punto de partida para las islas, pero también también existen otras opciones; puedes llegar a Isla Múcura desde:

  • TOLÚ: Puedes tomar un bus hasta este municipio, nosotros salimos desde Barranquilla, en horas de la noche y el trayecto duró 5 horas aproximadamente por un costo de $45.000COP (15USD). Al llegar a Tolú debes tomar un bici coche hasta el Muelle de Los Delfines por $4.000COP (1.5USD), allí se toman las lanchas que transportan a las islas del Archipiélago de San Bernardo; las diferentes entidades que allí operan, ofrecen dos opciones: tomar un Pasadía que incluye (transporte ida y regreso con almuerzo, algunas incluyen visita al Islote) por un valor de $70.000COP (23USD) por persona aproximadamente o tomar solo el transporte a las Islas, el trayecto tiene un costo de $35.000COP (12USD) por persona en temporada baja y tiene una duración de aproximadamente 1 hora. Las Lanchas salen todos los días desde las 8:00 a 9:00 AM y regresan de 3:00 a 4:00 PM.

  • CARTAGENA: Puedes llegar directamente a las Islas de San Bernardo en lancha, el trayecto tiene un costo mínimo de $90.000COP (30USD) por persona y dura 2 horas y 30 minutos, estas lanchas se toman en el muelle de la Bodeguita, en donde adicionalmente debes pagar un impuesto de $16.500COP (5USD) por persona. También tienes la opción viajar por tierra hasta Tolú y seguir los pasos anteriores, el bus tiene un costo de $25.000COP (8USD) aproximadamente y el trayecto dura 3 horas. Esta opción es más económica pero más larga.
  • RINCÓN DEL MAR: Debes llegar primero a San Onofre y posteriormente tomar un mototaxi por $8.000COP (2.5USD) hasta Rincón del Mar, allí  salen lanchas desde horas tempranas de la mañana hacia las Islas desde $25.000COP (8USD), debes tener en cuenta que las lanchas salen cuando se llene el cupo o pagar el cupo total de la lancha.

En los Pasadía usualmente, realizan un tour panorámico por algunas de las islas del archipiélago, entre esas se observa la Isla Boquerón, Isla Palma, Isla Tintipán y antes de desembarcar en Isla Múcura, realizan una parada en Santa Cruz del Islote (la isla artificial más densamente poblada del mundo) para hacer un pequeño recorrido por sus calles. al llegar a Isla Múcura tienen disponible de 3 a 4 horas para recorrer la isla, almorzar y disfrutar de sus playas. Nosotros definitivamente recomendamos pasar por lo menos una noche en la Isla.


SANTA CRUZ DEL ISLOTE

En un Islote con una superficie de 1 hectárea, allí viven un poco más de 504 personas en aproximadamente 103 casas que  junto a una escuela, una pequeña cancha, un par de tiendas, un muelle, un acuario y una planta de paneles solares, conforman a Santa Cruz del Islote, la Isla artificial más densamente poblada de Colombia y del mundo tal vez.

Aquí, la gente no puede sentirse más orgullosa de vivir en este lugar que ellos mismos han construido; más de la mitad de la población son niños y adolescentes que a diario se preparan en la única escuela que tienen para así ganar alguna beca y poder ingresar a la universidad. Los habitantes de esta isla tienen un gran sentido de la vida en comunidad, el respeto y el compartir son de sus principales valores.

Ellos viven de la pesca y el turismo. No tienen servicio de agua potable pero mensualmente la armada nacional les provee el agua apta para el consumo y que deben distribuir entre cada familia. En cuanto al servicio de electricidad, hoy cuentan con una planta de paneles solares que les suministra energía todo el día, esto es gracias al gobierno y a las donaciones de japón. Tienen su propio equipo de fútbol que juega siempre como visitante y fue creado por el exjugador de la selección Colombia, Farid Mondragón.

Este es un lugar realmente interesante y es una visita casi que obligada durante tu paso por algunas de las Islas del archipiélago de san bernardo. La mayoría de pasadías incluyen una parada en este lugar y si te encuentras en alguna de las islas cercanas te pueden llevar hasta el Islote en lancha desde $10.000COP (3.5USD) por persona.

Estando en el Islote puedes realizar un recorrido guiado por $5.000COP (1.5USD), este valor también incluye la entrada al acuario natural, donde tienen criadero de peces y langostas, también puedes ver mantarrayas, tortugas y tiburones nodriza con los que puedes nadar. también existe la opción de hospedaje para adentrarte un poco más en la comunidad.


¿DÓNDE HOSPEDARSE EN ISLA MÚCURA?

El Hospedaje en Isla Múcura va cada vez en aumento y actualmente hay varias opciones para todos los presupuestos, hay lugares que ofrecen servicios básico y otros tienen amenidades y playa privada. puedes hospedarte en:

Múcura Dahlandia 

Nosotros nos hospedamos en este lugar y a decir verdad es una muy buena opción que recomendamos, nos encantó la atención de su personal y lo lindo que es despertar a uno pasos del mar. Ofrecen habitaciones privadas hasta para 4 personas con alimentación incluida por $130.000COP (43USD) la noche por persona, el lugar te ofrece los servicios básico para una estadía cómoda, tiene baños y comedor compartido, tiene su propia playa y una vista espectacular, aquí no necesitas más que tumbarte en una hamaca y disfrutar. La comida es deliciosa y la atención muy buena.

Hostal Isla Múcura

Este es uno de los hostales más conocidos de la isla y diariamente lo visitan mucho viajeros de todo el mundo, tienen varias opciones para hospedarte, ofrecen hamacas desde $40.000COP (13USD), dormitorios compartidos desde $50.000COP (16.5USD), kiosko para dos personas en $200.000COP (66.5USD) y bungalows privados con baño por $350.000COP (116USD) para dos. Tienen un restaurante que ofrece paquete completo de comida (Desayuno, almuerzo y cena) por $50.000COP (16.5USD) diarios y con anticipación puedes coordinar con ellos tu traslado a la isla.

Puerto Caracol  Ecohostal

Este es un bonito proyecto llevado a cabo por los nativos de las isla, está ubicado en el pueblito y ofrecen una opción diferente en donde tendrás la oportunidad de compartir y conocer más de la comunidad de Puerto Caracol. ofrecen servicio de alojamiento en habitaciones compartidas por $40.000COP (13USD) por persona y habitaciones privadas desde $100.000COP (33.5USD), para hospedarse en este hostal, tienen como condición tomar el paquete de alimentación completa que incluye 4 platos (almuerzo, cena, desayuno y almuerzo  previo al checkout) y tiene un valor de $62.000COP (20.5USD) por persona la primera noche y $44.000COP (14USD) a partir de la segunda noche. También puedes reservar con ellos el servicio de transporte desde Tolú y algunas actividades que se realizan en Isla Múcura.

Existen otras opciones de hospedaje como:

  • Múcura Club Hotel con tarifas backpackers desde $196.000COP (65USD) todo incluido por persona en temporada baja.
  • Awaluna Hostal Múcura con habitaciones compartida desde $50.000COP (16.5USD) por persona
  • Casa en El Agua con tarifas desde $70.000COP (23USD) en hamaca, es de los hostales más famosos en Colombia porque literalmente se encuentra en medio del mar.

Y para una estadía de lujo all inclusive

  • Punta Faro con paquete todo incluido desde $1.450.000COP (483USD) para 2 noches en temporada baja.

 


¿DÓNDE COMER EN ISLA MÚCURA?

En caso que no reserves alimentación con tu hospedaje puedes dirigirte a la playa “La punta” que es donde llegan todos los pasadías, allí encontrarás diferentes restaurantes y coctelerías con platos desde $15.000COP (3USD) por persona.


¿QUÉ HACER EN ISLA MÚCURA?

Este lugar es ideal para desconectarte completamente, comprobamos el porqué a Isla Múcura le llaman EL FIN DEL AFAN. Llegar aquí es estar completamente dispuesto a relajarte y conectarte con la naturaleza, ha sido hasta el momento, uno de los lugares más tranquilos y solitarios que hemos visitado, aquí puedes:

  • Descansar todo el día tumbado en una hamaca o en la arena blanca de la playa.
  • Hacer una pequeña caminata por la Isla y conocer sus playas.
  • Visitar Puerto Caracol y compartir con la comunidad nativa de Isla Múcura.

  • Rentar un kayak por un costo de $25.000COP (8USD) 2 horas.
  • Desde $25.000COP (8.00USD) puedes hacer snorkel y desde $15.000COP (3USD) si llevas tu propio equipo.
  • Por las noches, si no es luna llena, puedes ir a ver el Plancton Luminoso (algas microscópicas que producen destellos de luz con el movimiento) y nadar con ellos por $30.000COP (10USD) en adelante.

 

 

  • Hacer Subwing y Paddle por $60.000COP (20USD) y $25.000COP (8USD) respectivamente
  • Visitar Santa Cruz del Islote
  • Ir a Isla Tintipán por $15.000COP (3USD)para apreciar las playas y sus zona coralina, al igual que sus manglares y ciénagas.
  • Disfrutar de perfectos Atardeceres.

RECOMENDACIONES

 

  • Si tiene la oportunidad de pasar al menos unas noche en la isla, hazlo.
  • Reserva tu alojamiento con antelación, sobre todo si vas en temporada alta.
  • Lleva poco equipaje, solo lo necesario.
  • Lleva suficiente dinero en efectivo.
  • No olvides tus productos de aseo y usa bloqueador.


 

La Verdad, es que no pudimos haber estado más contento de haber visitado y disfrutado este rincón de  Colombia, era un lugar casi que soñado y nos dio más de lo que esperábamos, los paisajes, la tranquilidad que se siente y la amabilidad de su gente nos dejaron con las ganas de volver una vez más. Deseamos que toda esta información sea de gran ayuda para tu viaje a Isla Múcura… Al regresar nos puedes contar cómo te fue y que tal te pareció y si ya has ido a este lugar cuéntanos en los comentarios Cómo fue tu experiencia.

Cabe aclarar que los todo lo que aquí a mencionamos es basado en nuestra propia experiencia, los precios y alguna otra información, puede variar y a lo mejor podrás encontrar diferencias cuando realices tu viaje, por lo tanto, si te ha servido es post y tienes algo más que aportar, ayúdanos a actualizar la información aquí expuesta, nosotros y otros viajeros te lo agradeceremos o si tienes alguna duda, puedes preguntarlo en los comentarios, con gusto te responderemos.

 

No olvides SUSCRIBIRTE. Si te gustó este post, compártelo con amigos y familiares, a alguien le será de gran ayuda… Gracias.

Buen viaje amigos! nos leemos pronto…

Abrazos, Joty & Lili

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.