EL CABO DE LA VELA, ¿CÓMO LLEGAR POR TU CUENTA?

El Cabo de La Vela, es un terreno desértico habitado en su mayoría por los indígenas Wayuu (comunidad indígena más grande de Colombia), esta es su tierra sagrada y le llaman “JEPIRRA” el lugar en donde los espíritus de sus difuntos llegan para hacer su tránsito hacia «lo desconocido».

Se encuentra ubicado en la península de la Guajira al norte de Colombia, que a su vez hace parte del extremo norte de Suramérica, anualmente este lugar reúne multitudes de extranjeros y es uno de los destinos turísticos más importantes del país. El Cabo de la Vela es una visita obligada en Colombia, hace parte del recorrido de la Alta Guajira y es punto de partida hacia Punta Gallinas.

Al ser un lugar tan extenso y de difícil acceso mucha gente contrata un tour pero estos suelen ser muy costosos, lo que no es impedimento para ir a conocerlo, pues también puedes visitar el Cabo de La Vela por tu propia cuenta. En este post les compartiremos nuestra experiencia y recomendaciones para que se animen a visitarlo.


 

¿CÓMO LLEGAR AL CABO DE LA VELA?

Para llegar al Cabo de La Vela nosotros llegamos primero a Riohacha, capital del departamento de La Guajira (puedes ver la guía aquí) y de allí se debe llegar a Uribia, Capital Indígena de Colombia que a su vez, es el último municipio antes de llegar al Cabo de la Vela. El transporte hacia Uribia se toma a las afueras de la terminal de transportes de Riohacha y tiene un costo de $15.000COP (5USD) por persona, debes esperar que el vehículo complete su cupo de 4 a 6 personas y el trayecto tarda una hora y media aproximadamente.

El vehículo nos dejó justo antes de entrar a Uribia en “4 vías”, allí se toman unas camionetas Land Cruiser 4×4 hacia el Cabo, nosotros habíamos acordado previamente con la empresa Mochileros People para que nos llevará pero también puedes llegar directamente a 4 vías y conseguir tu transporte. Se debe esperar a que la camioneta llene su cupo para poder arrancar, así que aprovechamos ese momento para comprar agua y algunos víveres, ya que en el cabo suele ser más costoso, aquí encontrarás muchos productos venezolanos gracias a su cercanía a la frontera de Venezuela.

El pasaje Uribia – Cabo de La Vela tiene un costo de $20,000COP ($7,00USD) por persona pero puede que consigas un precio un poco más bajo. El trayecto dura de casi 2 horas y en el camino verás como va cambiando el paisaje; primero viajarás por un pequeño tramo de vía asfaltada junto a los rieles del tren que transporta carbón desde la Mina del Cerrejón hasta Puerto Bolívar, luego de un rato el terreno se complica, no hay vías demarcadas y los locales son quienes conocen estas trochas;  hay quienes vienen en sus propios vehículos y motos, no es tan recomendable, pero conocemos a muchos que lo han logrado. En el camino también verás niños de la comunidad Wayuu que arman una especie de retenes con cuerdas para hacer detener los vehículos y pedir dinero, mucha gente no les da dinero pero lleva comida para regalarles.

Otra forma de llegar…

Si estás en Barranquilla, Santa Marta o Cartagena y no deseas llegar a Riohacha antes de llegar Cabo de La Vela, puedes tomar un bus que se dirija a Maicao y le piden al conductor que los dejen en 4 vías (pero la que está antes de llegar a Maicao), allí toman otro transporte hasta Uribia y luego a Cabo, esta ruta puede resultar un poco más económica.


 

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN CABO DE LA VELA?

Al llegar a Cabo de La Vela, nos encontramos con un lugar lleno de rancherías (chozas sencillas donde suelen vivir los indígenas Wayuu) que funcionan como hospedajes, restaurantes, estación de policía, etc… aquí hay hospedaje para todos los presupuestos, puedes ir de hostal en hostal hasta dar con el precio que te convenga o reservar previamente para estar más seguros. La mayoría se encuentran frente al mar allí puedes dormir en:

  • Camping desde $5.000COP (1.7USD) la noche por persona (llevando tu propia carpa).

  • Hamaca desde $15.000COP (5USD) la noche por persona.

  • Habitación privada desde $40.000COP (13USD) la noche.

Nosotros nos hospedamos en el HOSTAL JEPIRA INN, pero también puedes hospedarte en:

Cabe resaltar que por ser un lugar de difícil acceso la condiciones de vida no son las más  cómodas del mundo, no cuentan con servicio de agua potable, por lo que el agua aquí es muy costosa, los baños en algunos lugares son improvisados, en otros están más organizados y tienen su propio sistema para abastecerse.


 

¿DÓNDE COMER EN CABO DE LA VELA?

La mayoría de hospedajes cuentan con su servicio de restaurante y generalmente manejan casi que los mismos precios, pero si se trata de economía puedes llevar algunos alimentos. Aquí puedes encontrar:

  • Desayuno desde $10.000COP (3.5USD)

  • Almuerzo desde $15.000COP (5USD)

  • Cena desde $15.000COP (3.5USD)


 

¿QUÉ HACER EN CABO DE LA VELA?

Lo principal es tomar un tour para recorrer los lugares emblemáticos del Cabo de la vela. Es necesario tomar este tour porque las distancias son largas y el clima es inclemente, puedes tomarlo con tu hostal, con alguno de los chicos que se acercan a ofrecerlo o acordar previamente con la persona que te llevó hasta el cabo. El tour tiene un precio de $20.000COP (6.5USD) persona en camioneta o de $15.000COP (5USD) en moto, tarda de 3 a 4 horas en las que visitarás:

  • Playa Arcoíris, un lugar que combinaba dunas de arena con rocas y acantilados, aquí está prohibido el baño porque es mar abierto y picado, las olas son fuertes y al chocar con las rocas forma un arcoíris.

  • Pilón de Azúcar o Kama’aichi en Wayuunaiki (idioma oficial de los Wayuu), el lugar más icónico del Cabo de La Vela. Es un cerro que en su cima se puede disfrutar de una vista de 360° del desierto y el mar, allí encontrarás un altar de la Virgen de Fátima que al parecer fue colocada por los buscadores de perlas hace muchísimo tiempo; aquí hace demasiado viento y puedes sentir esa sensación de paz y libertad.

  • Playa Ojo de Agua, es la playa del pilón de azúcar con un tranquilo balneario en donde puedes darte un refrescante y delicioso baño de mar, este lugar está catalogado como una de las mejores y más visitadas playas de Colombia.

  • El Faro, es el lugar más turístico del Cabo de La Vela, es la última parada del recorrido y se visita cuando está por caer la tarde para disfrutar de un bello y único atardecer.

 

La Parte no tan chevere del paseo…

Nosotros no pudimos llegar hasta El Faro, porque tuvimos una amarga experiencia con la persona que nos transportaba y los chicos con quien compartimos la camioneta, sucede que seguido del baño en el ojo de agua todos se marcharon y nos dejaron allí; fueron unos minutos algo angustioso porque estábamos en medio de la nada, si señal, casi comenzaba atardecer y la personas que estaban ya se comenzaban a ir, pero gracias a un grupo de amigos que tenían su guía privado nos ayudaron y nos llevaron nuestro hostal. Esto no nos dañó el paseo, pues disfrutamos de un lindo atardecer en el Pilón de Azúcar.

Además de recorrer esto lugares en Cabo de La Vela, también puedes:

  • Bañarte en la tranquila y refrescante playa del Cabo de La Vela, literalmente esta playa es una de las más tranquilas en las que hemos estado.

  • Comprar artesanías Wayuu, allí encontrarás muchos indígenas, sobretodo ancianas y niños ofreciendo su arte. Suelen ser mucho más económicos que en la ciudad y si le compras a ellos los estarías ayudando, aunque pueden llegar a ser algo insistentes.

  • Interactuar con los locales, puedes dialogar con algunos indígenas o con las personas que trabajan y residen allí. Tal vez algunos estarán dispuestos a enseñarte sobre su cultura, mientras que otros pueden tener un trato no tan amable y se mantengan al límite con nosotros los “Arijunas” (extranjeros).

  • Practicar o tomar clases kitesurfing por un valor de $150.000COP (50USD) o puedes sencillamente disfrutar de las piruetas que otros hacen en el agua y en el cielo.

  • Hacer recorridos en cuatrimotos.

  • Tomar un tour a Punta Gallinas, el punto más norte de Colombia y Septentrional de Suramérica, puedes visitar ese lugar si cuentas con el tiempo y el dinero necesario. Tiene un valor entre $130.000COP (42USD) y $180.000COP (59USD) que puedes acordar con la misma persona que te transportó hasta el cabo o sencillamente negociarlo con algún hostal; el tour sale muy temprano y es necesario dormir una noche allí, retornan al día siguiente por la mañana a Cabo o a Uribia, algunos te pueden llevar directamente a Riohacha, todo depende de lo acordado.


 

RECOMENDACIONES

  • Llevar suficiente agua para hidratarse y para parte del aseo personal básico, ya que el servicio de agua es totalmente limitado.

  • Ir y regresar temprano al Cabo de La Vela, transportarse hacia y desde allá después de medio día es un poco más complicado.

  • Fijate bien a la hora de contratar el tour y transporte por el Cabo de La Vela.

  • Lleva suficiente efectivo, el cajero más cercano se encuentra en Uribia,

  • Lleva snacks etc… para comer cuando te provoque algo.

  • Llévate tu basura y se respetuoso con las comunidades nativas.


 

Nosotros pasamos una noche en Cabo y por cuestiones de tiempo nos quedó pendiente la ida a Punta gallinas, así que tuvimos que regresar a la mañana siguiente. Tomamos uno de las camionetas por al mismo precio en que nos trajeron hasta Uribia, nos dejaron en el mercado de pulgas y dimos un pequeño vistazo por la plaza; seguido, tomamos el transporte hasta Riohacha pero en el camino decidimos quedarnos en la entrada de la vía que conduce hacia Mayapo, una de las playas turísticas del departamento de la Guajira, así que el colectivo nos cobró el trayecto $7.000COP (2USD) por persona.

Este recorrido por la Guajira es un viaje cultural, ya que todo es territorio de la comunidad Wayuu, un pueblo lleno de costumbres ancestrales, que al poder interactuar con ellos, conocer y respetar sus costumbres, ideologías y aprender un poco de su idioma, el Wayuunaiki hace que el viaje sea mucho más interesante.


 

Cabe aclarar que los todo lo que aquí mencionamos es basado en nuestra propia experiencia, los precios y alguna otra información, puede variar y a lo mejor podrás encontrar diferencias cuando realices tu viaje, por lo tanto, si te ha servido es post y tienes algo más que aportar, ayúdanos a actualizar la información aquí expuesta, nosotros y otros viajeros te lo agradeceremos o si tienes alguna duda, puedes preguntarlo en los comentarios, con gusto te responderemos.

 

No olvides SUSCRIBIRTE y seguirnos en nuestras redes sociales, en Instagram, Facebook y Pinterest. Si te gustó este post, compártelo con tu gente, a alguien le será de gran ayuda… Gracias.

 

¡Buen viaje amigos! Nos leemos pronto…

Abrazos, Joty & Lili


¿Te gustó este post?  Pin it! 

2 Comments

  1. Gracias por compartir su experiencia y por la información.
    Quiero saber si vamos por cuenta propia y queremos quedarnos 1 noche, al día siguiente hasta que horas se puede coger bus o otro transporte y donde?. Tengo entendido que salen super temprano.

    Me pueden colaborar por favor. Gracias.

    Gracias.

    1. Hola Yeimmy, Muchas gracias por leernos! 🙂 bueno si vas a quedarte 1 noche en cabo y al día siguiente ir a Punta Gallinas por tu cuenta debes contratar el transporte en tu hospedaje o con los chicos de Mochilero People, generalmente salen entre las 4 y 5am y te recogen en tu hospedaje. Si te refieres a pasar una noche en Cabo y al día siguiente regresar a Riohacha, debes preferiblemente acordar hora y lugar con el mismo transporte que te lleve hasta allá o preguntar en tu hospedaje, siempre van haber alunas camionetas disponibles y generalmente salen antes de medio día hasta Uribia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.