EL IMPONENTE VALLE DE COCORA

El Valle del Cocora es uno de los lugares más emblemáticos e imponentes del país, es la cuna del árbol nacional de Colombia: La Palma de Cera, estas palmas son las más altas del mundo ya que miden hasta más de 60mts de altura; su gran esbeltez las hace protagonista en medio de montañas y un extenso verde valle, que juntos nos regalan uno de los paisajes más hermosos del Colombia.  

Este lugar se encuentra ubicado en La Cordillera Central de Los Andes, a unos 30 minutos aproximados de Salento, Quindío en el Eje Cafetero. El Valle de Cocora hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados y constantemente atrae a muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros que se quieren dejar encantar con su belleza. En este post nosotros te queremos contar cómo llegar.


¿CÓMO LLEGAR AL VALLE DE COCORA?

Lo primero que debes hacer es llegar a Salento, ya que es el punto de partida para visitar el valle, usualmente la mayoría de personas que visitan esta zona elijen pasar una noche aquí para conocer el pueblo hacer algunos planes que hay por aquí. Puedes llegar a Salento desde:

  • Medellín: Si estás en esta ciudad, debes tomar un bus en la terminal del sur, tiene un valor de $47.000COP (15USD) aproximadamente y el trayecto dura 6 horas.
  • Armenia:Puedes tomar un bus en la terminal por un costo de $5.000COP (2USD) salen cada 20 minutos desde las 5:30 AM hasta las 7:00 PM y el trayecto dura 1hora.
  • Pereira: En la terminal de transporte debes tomar el bus directo a salento por un precio de $7.000COP (2.5USD), el trayecto dura 2horas y los  buses salen cada 2horas de lunes a viernes y los fines de semana cada hora.

Cuando llegues a Salento, tienes dos opciones: quedarte a echarle un vistazo al pueblo o ir de inmediato al Valle de Cocora, si optaste por la 2 opción, debes dirigirte a Plaza Bolívar o plaza principal, allí salen los jeeps Willy que te llevan hasta la entrada del Valle de Cocorael trayecto dura 30 minutos aproximadamente y tiene un costo de $4.000COP (1.5USD) debes tener en cuenta que los Willys salen cada hora entre las 4 y 5 pm o hasta completar el cupo.


RECORRIDO EN EL VALLE DE COCORA

Al llegar al lugar donde te dejan los willys encontrarás algunos restaurantes, tiendas, establos y divisas uno que otro palmera, allí tendrás tres opciones para realizar el recorrido:

  • La primera opción es caminar unos 10 minutos sobre la vía enmarcada e ingresar directamente al Valle, esta opción las puedes tomar si no tienes mucho tiempo, si llegaste después de medio día, si quieres ahorrarte la caminata por la montaña o si presentas algún impedimento para realizar la excursión. En esta ruta podrás ir casi que inmediatamente y con poco esfuerzo al punto donde más se concentran las Plamas, ese sector que sale en casi todas las fotos. allí puedes pasar todo el tiempo que quieras entre las Palmas y la exuberante hierba verde, también puedes caminar hacia las colinas para disfrutar de las vistas desde arriba. Este corto pero bonito recorrido puedes invertirle de 60 a 90 minutos.

  • La segunda opción es ideal para quienes quieran aventurarse a explorar en el bosque y disfrutar de diferentes paisajes, el recorrido comienza justo a unos pasos de donde te dejan lo willys y termina en el Valle de las Palmas, esta trekking tarda casi 5 horas, todo depende de tu ritmo. Para tomar esta ruta debes ingresar por la Finca la esperanza, la de la cerca azul, allí se debe pagar $3.000 COP (1USD), en el camino encontrarás ríos, puentes colgantes, mucha vegetación y conectas aún más con la naturaleza, en ese trayecto también existe un desvío que te conduce a la Reserva Natural de Acaime Casa de Los Colibríes, en donde  puedes descansar un rato y disfrutar  de avistamiento de aves, la entrada tiene costo de $5.000COP (1.6USD) por persona e incluye la degustación de agua de panela con queso. Por esta ruta también se llega al Parque Natural de los Nevados.

También puedes hacer todo este recorrido pero de manera inversa, es decir, debes ingresar directamente por el valle, tomando la ruta que te describimos en la primera opción y dar la vuelta hasta llegar por la finca la esperanza, pero al parecer la caminata en este sentido es más exigente, ya que es de subida hacia la montaña.

  • La tercera opción es realizar el recorrido a Caballo en El Valle de Cocora, desde $25.000 o $30.000COP (8-10USD) la hora. Esta fue la opción que nosotros tomamos debido al poco tiempo que teníamos para recorrer el lugar y estábamos un poco indispuestos de salud, resulta que nosotros llegamos en horas de la tarde y teníamos el tiempo apenas justo para tomar la ruta corta directo al Valle, pero el clima no estuvo a nuestro favor y llovió casi todo el rato, así que nos tocó dejarlo para el día siguiente, pero a la mañana cuando despertamos estábamos muy resfriados que casi no podíamos respirar bien, lo que nos impedía un poco realizar algún tipo de caminata. Toma esta opción si justamente necesario, aunque los caballos se notan que están bien cuidados y alimentados, no es del todo justo someterlos constantemente a esta actividad, aunque sea una experiencia agradable.


¿QUÉ HACER EN EL VALLE DE COCORA?

Además de venirte a descrestar por la belleza del Valle de Cocora, aquí puedes:

 

  • Acampar en El Valle de Cocora y así poder tener la fortuna de despertar junto a las palmas de cera y con el olor de la montaña tras haber disfrutado de una fogata durante la noche estrellada.
  • Adentrarse en el bosque y caminar por las montañas, esto lo puedes hacer por tu propia cuenta o contratar algún guía.
  • Hacer trekking en el Parque Nacional Natural de los Nevados, para esto necesitarás contratar un guía para realizar excursiones que van desde 1 día hasta 1 semana.
  • Adoptar y sembrar una Palma de Cera.


 

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN EL VALLE DE COCORA?

En Salento y a sus afueras, se concentran la mayoría de hoteles y hostales pero también existen algunas opciones un poco más cerca al valle de Cocora, incluso en algunos lugares puedes acampar para así dormir y despertar frente a una palma de cera.

Bosques de Cocora ¨Donde Juan B¨

Este es un complejo ecoturístico que funciona principalmente como restaurante, pero también ofrece servicio de ALOJAMIENTO en la finca SAN JOSÉ, ubicada a 20 minutos del RESTAURANTE, esta es una finca muy pintoresca, sencilla y de arquitectura Antioqueña, se encuentra rodeada de mucha naturaleza y cuenta con capacidad para 12 personas; la noche tiene un costo de $70.000Cop (23USD) por persona en habitación  privada con baño, incluye seguro hotelero y desayuno.

Adicionalmente, cuenta con servicio de Camping en una zona muy cercana al restaurante en medio de las palmas de cera, este fue el servicio que nosotros tomamos y nos encantó, tienen paquetes que incluye dotaciones (carpa, Aislante y Sleeping) y desayuno o alimentación completa, también ofrecen paquetes sin dotaciones desde $27.000Cop (9USD) por persona, incluyendo desayuno; la zona para Camping cuenta con baño y duchas, servicio de café en la mañana y en la noche, parqueadero con circuito de cámaras y zona wifi. Si quieres hacer fogata la leña tiene un valor adicional.

Ecohotel Palmas de Cocora

Esta cabaña de madera alberga hasta para 10 personas, tiene unas vistas hermosas y se encuentra ubicada a 10km de Salento. La noche tiene un costo de $60.000cop (20USD) por persona si son más de 6, incluye desayuno. También ofrecen servicio de camping por un valor de $ 15.000cop (5USD), llevando tu equipo de camping y si deseas hacer fogata por la noche la leña  tiene un costo de $18.000COP (6USD).

 

Para una estadía de lujo y comodidad en medio de la naturaleza bajo mil estrellas: Lumbre Glamorous Camping Es el lugar ideal, sencillamente es espectacular.


¿DÓNDE COMER EN EL VALLE DE COCORA?

En el lugar donde te dejan los Jeeps, hay varios restaurantes para escoger. El plato predilecto es la Trucha en todas sus presentaciones y no puedes dejar de probar el Canelazo y el Aborrajado, ¡son deliciosos!

 

  • Bosques de Cocora ¨Donde Juan B¨ Este restaurante tiene una amplia carta para ofrecer, desde carnes hasta su plato principal (al igual que los de la zona) La trucha. También tiene su propia tienda de postres y productos lácteos.
  • Las Palmas de Cocora también es otra opción para probar a Trucha y la comida de la región.
  • Mirador Aires de Cocora Es ideal para descansar y comer algo después del recorrido, ofrece deliciosos platos y el café está buenísimo.


 

RECOMENDACIONES

  • Es preferible llegar por las mañana, así tendrás más tiempo y probablemente un buen clima para realizar la caminata.
  • Llevar suficiente líquido y snacks para realizar la caminata.
  • Usa repelente y no olvides tu protector solar.
  • Lleva ropa y zapatos adecuados. No olvides un chaleco para el frio.
  • No es necesario contratar un guía, sin embargo, debes tener un poco de precaución al realizar tus recorridos.
  • Llévate tu basura, sé cuidadoso, la naturaleza nos regala lugares hermosos y es nuestro deber respetarla y preservarla.


 

El Valle de Cocora es sin duda uno de los lugares más hermosos de Colombia, visitarlo resulta uno de los mejores planes en el Eje Cafetero. Deseamos que toda esta información sea de gran ayuda para tu viaje al Valle de Cocora… Al regresar nos puedes contar cómo te fue y que tal te pareció.

Cabe aclarar que los todo lo que aquí a mencionamos es basado en nuestra propia experiencia, los precios y alguna otra información, puede variar y a lo mejor podrás encontrar diferencias cuando realices tu viaje, por lo tanto, si te ha servido es post y tienes algo más que aportar, ayúdanos a actualizar la información aquí expuesta, nosotros y otros viajeros te lo agradeceremos o si tienes alguna duda, puedes preguntarlo en los comentarios, con gusto te responderemos.

 

No olvides SUSCRIBIRTE. Si te gustó este post, compártelo con amigos y familiares, a alguien le será de gran ayuda… Gracias.

 

Buen viaje amigos! nos leemos pronto…

Abrazos, Joty & Lili


¿Te gustó este post?  Pin it! 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.