¿CÓMO LLEGAR A MINCA?

La mayoría de personas cuando pensamos en la Costa del Caribe Colombiano se imaginan solo playas, brisa, sol y mar, pero lo que a veces no saben es que esta parte del país es tan diversa que cuenta con diferentes paisajes y climas que también valen la pena venir a disfrutar, en busca de ello, decidimos adentrarnos un poco más en el departamento del Magdalena, ya que es la zona más montañosa de esta región del país, allí nos encontramos con Minca, un pueblo ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

Minca, se encuentra a tan solo 14 Km de la ciudad de Santa Marta y es un lugar muy rico en paisajes, está rodeado de ríos, mucha vegetación y tiene una de las mejores vistas hacia la ciudad y el caribe. Se encuentra a 650 mts sobre el nivel del mar, por lo que ofrece un fresco clima casi todo el año y es punto de partida para expediciones hacia la Ciudad Perdida y el Cerro Kennedy.


¿CÓMO LLEGAR?

Durante el poco tiempo que llevamos viajando, hemos tenido la oportunidad de visitar este lugar un par de veces y en cada uno hemos llegado de manera diferente, la primera vez, tomamos un bus con ruta Barranquilla – Santa Marta y estando allí, tomamos un jeep en el mercado de Santa Marta con destino a Minca, así lo hacen la mayoría de viajeros y todo el mundo nos lo recomendaba; la segunda vez partimos nuevamente desde Barranquilla hasta la terminal de Santa Marta y desde allí tomamos un taxi directo hasta minca, pero a decir verdad, puedes llegar a Minca de diferentes maneras y partiendo desde:

  • Barranquilla y Cartagena: Desde estas dos ciudades puedes llegar de la misma manera en como nosotros lo hicimos, llegando a la terminal de transporte de Santa Marta y luego tomar un taxi privado para cuatro personas hasta minca por un costo de $50.000 aprox. o tomar un bus de servicio público desde la terminal hasta la “La bomba en el barrio el Yucal” y allí un taxi o moto por $30.000 y $8.000 pesos respectivamente te lleva hasta este hermoso pueblito.
  • Santa Marta: Aquí puedes dirigirte hasta “La bomba” que mencionamos y seguir los pasos anteriores o dirigirte hasta el mercado y tomar un colectivo de la empresa Cootransminca, el trayecto cuesta $8.000 por persona aprox.
  • Resto del País: Lo ideal es llegar a Santa Marta primeramente, si lo hacen por tierra y quieren ir directamente a Minca deben seguir los pasos para llegar desde la terminal y si llegan por aire, pueden ponerse en contacto con alguna agencia u hotel para que los recojan en el aeropuerto o contratar un taxi por $ 60.000 aprox.

El trayecto desde el mercado de Santa Marta dura aproximadamente 40 minutos y luego de pasar por el barrio el Yucal, el paisaje pasa de ser  algo totalmente urbano a un paisaje rural, en donde prima la vegetación y comienzas a notar el cambio de clima a medida que vas subiendo por la montaña.


¿DONDE HOSPEDARME?

Al llegar, generalmente sea cual sea tu medio de transporte, te dejarán en el “centro” después de haber pasado por el puente sobre el río y allí debes aventurarte a buscar un sitio donde hospedarte o ir directamente a tu albergue, posada u hostal previamente reservado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de hostales se encuentran ubicados un poco más arriba en la montaña.

 

Hostal Casa Blanca Minca

La primera vez que visitamos minca nos hospedamos en este acogedor lugar, una pequeña y tranquila casa que cuenta con habitaciones privadas y compartidas que van desde $40.000 pesos para dos personas hasta $160.000 para grupos, jardin, cocina en donde puedes preparar tus propios alimentos, sala de estar, wifi, baño compartido y terraza; es de ambiente hogareño y las personas que lo atienden son muy amables, es ideal para familias o grupos.

Llegar hasta allà no fue tan complicado, pues se encuentra ubicado en el centro y basta solo con preguntar un par de veces para dar con el lugar y si por las noches quieres caminar un poco por los restaurantes, por la pequeña plaza o por los barcitos del  pueblo no tendrías ninguna complicación, pues todo está muy cerca.

 

Casa Elemento

Es un de los hostels más reconocido de Minca, anualmente es visitado por muchas personas de todas partes del mundo, ha estado en  portada de revistas, todo el mundo lo recomienda y probablemente si le preguntas a Saint Google sobre Minca entre sus primeras imágenes te mostrará  su espectacular hamaca gigante con una vista impresionante de la sierra nevada.

Tuvimos la oportunidad de alojarnos allí y acampar, la segunda vez que fuimos a Minca en compañía de nuestros amigos. Nos encontramos con un lugar de ambiente tranquilo y relajado, de inmediato fuimos acogidos por los hosts con una energía muy acogedora y con la mejor disposición entre risas y chistes. En el hostal Casa Elemento, puedes disfrutar diferentes opciones de hospedaje como camas en dormitorios compartidos por $35.000 y $45.000 pesos la noche , Glamping (mini cabañas privadas) para dos o tres personas por $150.000 y hamacas por $20.000. Actualmente, el servicio de camping no està disponible pero de seguro que vale la pena la variedad de opciones que ofrece este hermoso lugar y sus muy buenos precios.

El lugar cuenta con muy buenas instalaciones, baños en optimas condiciones con vista a la montaña y agua helada,¡muy helada! comedor, un pequeño bar y un lounge donde puedes sentarte y descansar un rato junto a la piscina, tienes a tu disposición libros, juegos de mesa y la espectacular Hamaca gigante para ser utilizada de día o de noche, un espacio donde puedes disfrutar de fogatas, slackline, columpios, muro de escalada y por estar ubicado en medio de la montaña a 1200 mts sobre el nivel del mar tiene vistas increíbles las 24hs del día e imaginas despertar con vistas así?

o descansar viendo atardeceres así?

Para llegar debes tomar una moto desde el centro de Minca hasta Casa elemento por un costo de $15.000 a $20.000 y siii ya sabemos es un poco costoso! pero lo que sucede es que la vía no está en muy buen estado, es demasiado inclinada y descapotada, lo cual hace que el trayecto sea toda una odisea y tarde 30 minutos aproximadamente; también puedes comunicarte con el hostal y contratar el transporte directo desde Santa Marta hasta el hostal en camionetas con capacidad para 6 personas, por un valor de $120.000 pesos.

Adicionalmente, el hostal ofrece servicio de excursiones a cerro kennedy,  a las diferentes cascadas, a los pinos y a fincas cafeteras, tienen actividades como torrentismo y pasadias en sus instalaciones por un costo de $10.000mil, aunque les recomendamos pasar por lo menos un noche, así podrás disfrutar del aire frío, el cielo estrellado y la fogata, además con el sonido de la montaña y los monos aulladores, el olor a tierra húmeda, el sol radiante y un café bien cargado será una de las maneras más bonitas de despertar, te lo aseguramos. Los administradores son unos extranjeros muy amables y divertidos. Ah! y la comida es deliciosa. Nosotros estaríamos encantados de volver pronto.

Existen también otras alternativas para hospedarse en Minca, ya sea en habitaciones o camping. Entre los que ofrecen buenos servicios, tiene buenas calificaciones y nos gustaría visitar, encontramos a:

  • Casa loma
  • Mundo Nuevo
  • Casas viejas
  • Casa Lobo,
  • Casa relax

Para una “Luxury” estadía:

  • Sweet Harmony
  • Minca Ecohabs
  • El Dorado Nature Reserve

Y para ambientes más familiares:

  • Hotel Ecopoint Minca
  • Hotel Colonial Minca
  • Cocina de Campo

¿DÓNDE COMER?

El pueblo tiene varios restaurantes y sitios para comer. Podrás encontrar variedad de platos, café local, cerveza artesanal y postres. Casa Cristy, es uno de los lugares más recomendado, se encuentra ubicado en el centro y ofrecen deliciosos platos a precios razonables, la atención es buena y el lugar es agradable. La Miga ofrece deliciosos panes y un excelente café.  


¿QUÉ HACER?

Minca se caracteriza por ser un lugar ideal para relajarse, alejarse un poco de la ciudad y sumergirse un poco más en la naturaleza; disfrutar de cascadas, pozos y ríos en medio del bosque y la montaña es su principal atractivo, es ideal para el trekking y el avistamiento de aves, en minca puedes:

  • Visitar alguna finca cafetera, entre las más conocida está la finca “La victoria” en donde por un precio de  $5.000 te enseñarán todo el proceso del café.
  • Bañarte en Pozo Azul, el lugar más concurrido de Minca, está conformado por un conjunto de pozas y cascadas. Se encuentra a 40 minutos caminando desde el centro y el costo es gratuito.
  • Disfrutar de las Cascadas de Marinca, otro lugar imperdible de Minca, el recorrido dura 1hr aproximadamente caminando desde el centro y el ingreso tiene un costo de $3.000 por persona.
  • Asombrarse con el avistamiento de aves.
  • Refrescarte en “Las Piedras”, un lugar que se encuentra a la entrada del pueblo, allí hay un arroyo que baja de la cascada y  se encuentra con el río minca.
  • Ver el atardecer en Los Pinos, un recorrido en medio del bosque subiendo la montaña  que vale la pena para contemplar las vistas y respirar el aire livianito.
  • Acampar en medio de la montaña.
  • Observa los nevados en el Cerro Kennedy y disfruta de las hermosas vistas vistas de la  Sierra Nevada, los picos nevados más próximos al mar del mundo y la ciudad.
  • Visitar granjas y cultivos locales; tomar café orgánico y cerveza artesanal.
  • Visitar aldeas indígenas.

Y si quieres un poco más de aventura puedes hacer:

  • Ciclomontañismo con Casa elemento o con un tour contratado.
  • Rappel, torrentismo, cañoning con kirame, un servicio que deseamos tomar los más pronto posible.


RECOMENDACIONES

 

  • Si vas en temporada alta es recomendable reservar tu alojamiento con antelación, es un lugar apetecido por los turistas, si por el contrario no tienes nada reservado, procura llegar muy temprano poder encontrar algo que se ajuste a tus necesidades.
  • Debes tener en cuenta que si por las noches deseas comprar algo o caminar por el pueblo difícilmente lo podrás hacer si decides alojarte en lugar un poco más arriba en la montaña, entre más arriba en la montaña te hospedes , más desconectado de todo estarás
  • Repelente para los zancudos.
  • Lleva un par de prendas para abrigarte, por las noches puede hacer mucho frío.
  • Lleva suficiente dinero en efectivo pues, no hay servicio  de cajeros electrónicos  y son escasos los lugares que aceptan pagos con tarjetas.
  • Cabe aclarar que el agua , es agua que baja de la sierra y por lo tanto es helada!

Para regresar es el mismo proceso, debes tomar tu medio de transporte en el centro y es preferible regresa a Santa Marta antes de 5pm, transitar de noche en la montaña puede no ser tan conveniente.

 

Bueno, hasta el momento esta es toda la información que tenemos para ti, esperamos que estos consejos sean de gran ayuda y tu próximo viaje a minca… al regresar nos puedes contar cómo te fue y que tal te pareció. Si tienes algo más que aportar o alguna duda, puedes dejarlo en los comentarios, nosotros y otros viajeros te lo agradecerán.

Por cierto, no olvides compartir y suscribirte…. Buen viaje! nos leemos pronto…

Abrazos, Joty & Lili

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.